Recaudado hasta el momento: 5.501,67 €
Aportaciones voluntarias en la cuenta bancaria: BCPLPEPL 1911482006166 Comunidad de niños Sagrada Familia

sábado, 18 de diciembre de 2010

A la venta Calendario 2011 Comunidad Sagrada Familia

Ya está a la venta el Calendario 2011 de la Comunidad de niños Sagrada Familia. Su precio es de 3 euros y toda la recaudación se ingresará íntegra para el material y mobiliario escolar de la nueva Escuela Infantil y Ludoteca. Los puntos y contactos de venta donde se pueden adquirir son:
Muchas gracias por vuestra aportación.
  • Don Tejido, Plaza de las Indias 3, Vélez-Málaga (Mari Conchi).
  • Instalaciones Mercado y Díaz, c/ Magallanes 12, Vélez-Málaga (Paco).
  • Peluquería Patricia Hierrezuelo, c/Alcalde José Herrera, 6 (frente Tribuna de los pobres), Vélez-Málaga (Patricia).
  • Parroquia San Juan, Plaza de la Constitución, Vélez-Málaga (Cura Paco).
  • Parroquia Ardales (Cura Germán o Inma Vázquez).
  • Colegio Ntra. Sra. de Caños Santos, c/Prado s/n, Cañete la Real (Maestra Macarena).
  • Colegio Ntra. Sra. de Gracia, c/San Isidro 3, Riogordo (Maestro Paco).

jueves, 16 de diciembre de 2010

Conferencias de Miguel en Málaga

   Muchas gracias a todos y todas por compartir la experiencia de Miguel por los diversos lugares de Málaga donde ha estado de conferencias durante la pasada semana: Ardales, Cañete la Real, Vélez-Málaga, Riogordo y Benamocarra.

   Ha habido gran expectación y bastante público, en algunos lugares más que otros, pero por lo general bien.
  El sábado 11, como broche final, el Ayuntamiento de Benamocarra entregó una placa para agradecer y resaltar la labor que Miguel viene haciendo a la Comunidad desde hace 22 años.
   Conmueve ver tanta gente unida para un mismo fin, ser consciente de la situación de un país y en concreto de un lugar, como es esa gran Comunidad de niños y niñas Sagrada Familia.
   De nuevo muchas gracias y esperemos que sigamos viéndonos pronto para seguir contribuyendo a esta causa.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Presentación Comunidad Sagrada Familia


Os presentamos mediante un vídeo la experiencia, de forma resumida, que vivimos durante nuestra estancia en la Comunidad. En él tratamos de mostrar lo que se podría vivir y sentir durante cualquier día en ella, para finalizar con la lección que aprendimos tan valiosa, y que hace que sigamos apoyando y pensando en aquel lugar tan entrañable e inolvidable.


martes, 30 de noviembre de 2010

Conferencias del Miguel Rodríguez, fundador de la Comunidad

Es un placer contar con la presencia de Miguel Rodríguez, el fundador de la Comunidad de niños y niñas de Perú Sagrada Familia.

Después de haber estado en Madrid, Cádiz, Jerez, Córdoba, Lucena... tratará algunas conferencias en la provincia de Málaga. A continuación se muestra la relación de los próximos lugares donde asistirá:

Lunes 6/12/2010
Iglesia de Ardales a las 18:00h

Martes 7/12/2010
Colegio de Cañete la Real a las 11:30h (para el alumnado)
Colegio de Cañete la Real a las 16:00h (para todo el público)

Miércoles 8/12/2010
Salones parroquiales de Iglesia de San Juan en Vélez-Málaga a las 18:00h (para todo el público)

Jueves 9/12/2010
Colegio de Riogordo a las 9:00h (para los alumnos/as)

Se mostrará la vida en la Comunidad y la experiencia de Miguel.
Espero veros por allí, seguro que no os arrepentiréis.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Nos fuimos y nos quedamos...


Algún día tuvo que llegar el día de la despedida. Nos fuimos físicamente pero nos quedamos con el corazón cargado de emociones y proyectos...
Los niños/as nos han cautivado y desde luego que esto no puede quedar aquí, intentaremos pensar y crear nuevos proyectos con ellos/as; pero de momento ya estamos en España y hay que poner los pies sobre la tierra.
De todas maneras gracias a vosotros/as y alguna aportación de nosotros para completar la recaudación, hemos conseguido reunir 4.500 euros, que a Miguel se le ha ocurrido invertir en continuar la ¡ construcción de la Ludoteca y Escuela Infantil !
Por tanto tenemos y debemos de seguir apoyando este proyecto. En cuanto que podamos iremos a Cañete la Real para entregar muestras de gratitud a todos y todas, pues ha sido un gran esfuerzo por parte de ellos/as pero que ha merecido la pena.
A todos/as los chavales de la Comunidad, voluntarios, maestros y tutores... y Miguel, gracias por compartir vuestros momentos y días, no diremos que volveremos físicamente porque las circunstancias lamentablemente pueden cambiar, pero no dudéis que os seguiremos apoyando de una u otra forma, os lo aseguramos. Punto y seguido.....................

martes, 10 de agosto de 2010

Comunidad Indígena Osherato

Aunque el título de esta entrada dice mucho, comencemos desde el principio porque no tiene desperdicio.
El mismo día viernes por la mañana Dulci tentó a Paco para ir junto con otros voluntarios a la selva por la zona de Satipo (Cuenca Amazónica). Rápidamente Paco fue con nuestro amigo Armando (Tigüinza) a Lima a por los billetes del autobús, mientras Dulci se quedó en la Comunidad dando clases.

Después de una mañana de carreras a las 12:00 ya estaba Paco de vuelta con los billetes; a la 13:00 el macuto hecho para salir de nuevo a Lima y coger el autobús con dirección a Satipo, pasando por La Merced.
Nos dio tiempo de ver lo más popular de Lima: la Plaza de Armas donde se encuentra la Catedral, la primera Universidad Latinoamericana donde descansan los generales que lucharon por la liberación del Perú (aquí cada uno interpreta la historia de un modo y no nos queda claro si el verdadero liberador de Perú fue León Bolívar o San Martín, si bien la firma que aparece es la de San Martín).
También estuvimos en el puente donde Miguel recogió los primeros niños de la Comunidad, uno de ellos es Tigüinza, el que nos acompaña en el viaje.
Después de 12 horas de autobús llegamos a Satipo, Dulci no olvidará el viaje porque no paraba de vomitar ¡vaya viaje la pobre! Ya en Satipo contactamos con un taxista (Robin) para hacer varias cosas desde allí.
Estuvimos el sábado en una grandiosa cascada en el pueblo de Mazamari, llamada Arcoiris, porque esto es lo que se aprecia cuando el sol la ilumina. En la noche dormimos en un hospedaje en este pueblo, donde pudimos ver una pequeña fiesta con bailes típicos regionales.
Al otro día salimos temprano en busca de aventuras, pasamos por Pueto Ocopa, cruzando el Río Perene hasta Puerto Prado. Se nos ocurrió la idea de pasar la tarde y noche con una Comunidad nativa ¿cómo hacerlo? ¡Qué suerte la nuestra!, contactamos con Li, una indígena que ahora trabaja en la Municipalidad (Ayuntamiento) de Puerto Prado y nos acompañó también su amiga Nena.


Por dos gaseosas cruzamos el Río Tambo hasta la otra orilla (afluente que se une al Río Ucayali y éste con el Marañón para formar el Río Amazonas). Li y Nena nos llevó hasta la Comunidad indígena de Osherato. Nos acogieron ofreciéndonos Mazato (fermentación de la Yuca masticada, consiguiéndose un líquido rosa que mareaba un poquito).


Nos presentamos, seguimos bebiendo Mazato y comiendo Caldo de Chancho de monte (cerdo salvaje). En la tarde nos relacionamos con ellos jugando a fútbol y voleibol, aunque antes nos bañamos en las aguas del Río Ene (éste se une con el Río Perene para formar el Río Tambo).
En la noche cenamos Caldo de Gallina y Yuca zancochada (cocida). Esperábamos que nos bailaran algo alrededor del fuego pero más bien nosotros lo hicimos para ellos con canciones y bailes infantiles.

Unos durmieron en una choza y otros dormimos al aire libre en un porche.









Al día siguiente nos levantamos bien temprano (con la salida del sol claro) para que el jefe de la comunidad nos llevara de vuelta, pero teníamos que esperar a que cargaran la barca con plátanos, por lo que finalmente nos buscamos otra embarcación que pasaba por allí.



A la vuelta visitamos la catarata de La Resistencia. Consiste en una sucesiones de cataratas (hasta siete) que merecen la pena verlas, ya que poco a poco crecen en esplendor y belleza.


Regresamos a Satipo para coger de nuevo el autobús hasta Lima y de ahí de nuevo a la Comunidad. ¡Vaya fin de semana de ensueño!

El primer día de clase



Comenzamos las clases después de dos semanas de vacaciones por las Fiestas Patrias de Perú.

El mismo día que comenzamos, nos dijeron nuestros horarios y aulas (salones), ! a improvisar!


Paco apoya al salón (clase) de 4º de Primaria junto con otra voluntaria y Dulci apoya al profesor de Química de varios salones y cursos.

Aunque estas fueron nuestras funciones en principio, posteriormente juntos nos han mandado a cubrir las faltas del profesor de las materias de Religión y otra sobre Valores (Sociedad, Familia y Relaciones Humanas, o algo así).
Bastante interesante la verdad, porque aunque es difícil captar la atención de algunos grupos de alumnos/as, otros han disfrutado junto con nosotros bastante sobre aspectos de la vida que incluso ni nosotros mismos nos habíamos planteado, y en valores, que aunque conocidos, nos olvidamos de aplicar.




Nos encontramos




El día del encuentro fue genial.
En primer lugar cada casa de niños/as hicieron sus reproches a otras casas o compañeros, de esta forma daban un toque de atención y Miguel además añadía una tarea o trabajo ejemplar que deberían de realizar (ellos lo llaman experiencia).


Posteriormente cada casa salió al escenario para realizar sus bailes, Dulci con su grupo estuvo fantástica, ja, ja.






No sabemos cómo lo hace la Comunidad para dar de comer diariamente a tantas personas. Es increíble cómo con la voluntad de tutores, voluntarios y encargados reparten, organizan y satisfacen en el comedor a tantas bocas.





Aunque sus métodos de transporte no serán los más idóneos, son agradecidos y humildes para recibir sus alimentos.

Los niños/as por grupos de casas se sientan siempre en un mismo lugar del comedor, los encargados de cubiertos y cuencos reparten y otros van sirviendo ordenadamente la comida.

Antes de comer se dice la oración (todos/as a la vez, sin tocar la comida). Luego comen ¡en silencio! y finalmente, antes de salir, agradecen los alimentos.

Preparación del encuentro



En cada casa los niños/as con sus tutores/as y voluntarios/as están preparando un baile para un encuentro. Éste consiste en que cada casa hace un "reproche" a alguien en concreto o a algún grupo y luego se realizan los bailes.


También nos encontramos en una tasquita cerquita de la Comunidad, donde saboreamos magníficos platos y tomamos bebidas de hasta 3.250ml. Una suerte ha sido descubrir el Caldo de Gallina, consiste en un caldo con espaguetis o tallarines y un muslo de pollo ¡en el tamaño de un cuenco de ensalada! Otro plato sabroso es el Aeropuerto, que consiste en un gran plato con arroz, espagetis, huevo e incluso carne.



jueves, 5 de agosto de 2010

¡Haciendo ejercicio!

El viernes organizamos un día de actividades lúdico-recreativas para la Comunidad. En la mañana tuvimos que organizar los dorsales para los niños/as, como podéis imaginar hacer 800 dorsales a mano no es tarea fácil, pero tampoco imposible.


La carrera fue fabulosa, organizamos por categoría de edad y sexo y fueron saliendo en orden de más pequeños a mayores (incluso participamos algunos voluntarios).


A la señal de cohetes iban saliendo rápidamente realizando un recorrido según edad. Al finalizar se dieron premios a los tres primeros de cada categoría, ¡también a los tres primeros voluntarios ganadores! ¡Qué verguenza, Paco quedó tercero detrás de las dos voluntarias gemelas! El premio consistía en una medalla "de oro puro" y un pequeño obsequio para cada uno que improvisaban sobre la marcha.

En la tarde se organizó la Gymkana, consistiendo en 10 pruebas donde cada grupo iba rotando cada 15 minutos a la señal de la música. Las pruebas fueron divertidas: carrera de sacos, el pañuelito, el soga-tira, relevos..., pero lo que más le gustaron fue el realizarlas en grupo y participar cooperativamente toda la Comunidad.

Nosotros acabamos sin garganta y agotados físicamente, al igual que toda la Comunidad, pues en esa noche no hubo ni un chico/a fuera de las casas.

martes, 3 de agosto de 2010

Reunión Sagrada


Todos los jueves hay una reunión de todos los tutores de casa, los voluntarios, coordinadora y director para charlar sobre diferentes cuestiones; entre otras: seguimiento, mantenimiento y dificultades encontradas durante la semana.

Nos parecen bastante interesantes, ya que en el inicio Miguel comienza a hacer una reflexión muy profunda para comenzar sobre un problema surgido en la Comunidad, después los demás participamos en el coloquio.


Es lo que Dulci me comenta mucho, la verdad que llegamos desde fuera queriendo aportar algo, y al final acabamos nosotros recibiendo más de lo que damos (Miguel tiene unas palabras y un sentido de la vida maravilloso).


Justo en frente de las empinadas escaleras para subir a las oficinas de la "Comu", está la Panadería. Todas las tardes cuando pasamos cerca de ella, tenemos que hacer una parada nada más por introducirnos con más detenimiento el olor a pan. Lo hacen por la tarde-noche para tenerlo a la mañana siguiente, y se tiran buen rato para hacer las "bolitas" que luego se convertirán en "pequeños bollitos" para el desayuno de los niños/as (y también de los voluntarios/as).

Estamos de vacaciones

Los niños ahora están de fiesta sin cole por las Fiestas Patrias, de esta manera estamos diríamos que demasiados relajados, comiendo, bebiendo, vagueando... y cómo no con ellos... dando besos y abrazos todo el día ¡así son!


Como no podría ser de otra forma y casi todos los días, esta mañana ha tocado desayuno en conjunto. Nos estamos acostumbrando a lo bueno, comer y comer...

Hoy aprovechamos para entregar algo de material como algunos libros y camisetas; estamos dándolo poco a poco ya que hemos decidido de darlo a las diferentes casas de niños según las necesidades en vez de entregarlo todo a la Comunidad (de esta manera también observamos la reacción de los chicos.
Aún nos queda entregar mucho material e incluso el dinero obtenido que es más de lo que pensábamos en un principio, pero entre nosotros y Miguel estamos pensando en qué utilizarlo. Ya hay algunas ideas, pero todo sorpresa claro está.


Las Pukllay son otra casa de las trece que existen en la Comunidad. Pukllay hay de niños y niñas. Ésta va aproximadamente de los tres a los cinco o seis años. Son un encanto; viven justo debajo de nuestra casa.
Ahí podéis ver cómo Dulci les lee un cuento. Se quedan con la boca abierta.

Éstas tienen su pequeño jardín con plantas y una zona de juego en el porche. Viven felices y rara vez escuchamos un llanto o tristeza.

En la tarde tocó maratón de películas de dibujos animados. Lo hicimos en la Capilla, donde libremente los niños/as entraban o salían según sus necesidades.
Rara vez salían porque se quedaban imnotizados. No es que no vean televisión (tienen una en cada casa), pero no suelen verla todos juntos en un lugar y tampoco este tipo de películas tipo Disney.

viernes, 30 de julio de 2010

En busca de comida

Después de varios días intensos, vamos al mercado de el Zapallal (muy cerquita a pie) y compramos víveres: arroz, verduras, patatas...¿Sabéis que existen hasta 3000 tipos de patatas diferentes aquí en Perú? Allí venden de todo, en unos puestecitos muy pequeños repletitos de mezclas de cosas por todos lados.




Hay que decir que en la Comunidad comemos bastante rico. La Señora Pati se encarga de la cocina y nos deleita con sus sabrosa crema de zapayo, arroz, camote...



Dulci ya ha comenzado a dar apoyos en Física, Química e incluso Matemáticas a los de Secundaria. La verdad que acá están muy motivados los niños/as por aprender y de esta forma te sientes super útil... ¡qué te vengan los niños a buscarte a la casa de los voluntarios para que les des clases de apoyo a cualquier hora! (no tiene precio...).


Y lo que no tiene precio ni explicación son las palabras de algunos niños y niñas, con una mente muy despierta, con ambiciones y con ganas de superación.


En las noches nos solemos reunir los voluntarios en nuestro humilde hogar para deleitarnos con algunas comidas que suelen hacer (a ver si nosotros también nos ponemos las pilas); esta noche tocó comida mexicana por unas americanas (de Dallas) y no estuvo mal acompañada de un poquito de cerveza del país.
Casi todos somos de Andalucía (Jerez, Córdoba, Málaga...), y la otra mitad de Madrid, Bilbao, Estados Unidos, Canadá, Francia...

Empieza la acción

Ya hemos comenzado a realizar algunas actividades, eso sí, bien tempranito. A las 6 am, vamos a casa de las chicas a despertarlas para que se aseen y realicen sus tareas antes del desayuno (7am).


Nos estrenamos en la casa de las Huaracas, niñas entre 6-9 años ¡que caos!. Imaginaos movilizar tanta niña entre ellas mismas que tan sólo son eso niñas: despertarse, hacer las camas, asearse, limpiar la casa...


Como cada mañana formamos en las losa para pasar al comedor a desayunar, guardando silencio y esperando la oración para poder empezar a comer, ¡todos miran pero nadie toca!.

Suelen desayunar una especie de avena con agua caliente, de una textura un tanto extraña, acompañado de dos panecillos que hacen en su panadería. Imaginaos 1600 bollitos cada mañana.

Una vez terminados, bendicen la mesa y salen de forma ordenada por casas.

Se ha comenzado un campeonato de futbol, arbitrado por Pako y dos voluntarias gemelas de Córdoba. Las categorias se han creado por edades y todos disfrutan de apreciada y recien limpia losa, que tarde en llenarse de tierra dos segundos.

Mientras Dulci, visita a las Pulgas. Es la casa de los más pequeños (0-3 años). Todos te reciben con los brazos abiertos para que los cojas en brazos mientras te llaman "mamá". (ahhhh, acaba de cruzarse un ratón por nuestro ordenador).


Son un encanto de niños/as y muy listos. Hay 4 bebés y los demás juegan o esperan a que les cuentes historias, les ayudes a comer (aunque casi todos comen solos a pesar de su temprana edad), les limpies los mocos, la caca...

jueves, 29 de julio de 2010

Somos padrinos

Antes de comenzar por qué somos padrinos, os mostramos en esta foto la comunidad.



Desde la casa de voluntarios, divisamos prácticamente toda la Comunidad: a la izquierda el comedor y colegio (aunque este no se observa en la foto), a la derecha todas las casas de los chicos/as, justo en medio la "losa (o pista de futbol), al fondo la capilla, panadería, oficinas, clínica...



Nada más llegar, nos propusieron "apadrinar" a un chico llamado Jolver, bien lindo y tierno que es(como en la foto se aprecia). Lo primero que hicimos fue ir al mercado de la aldea más cercana (Puente Piedra) para comprar la ropa que vestiría en la noche para su fiesta de 15 años junto con el resto de chicos de su edad. ¡Menudo mercado! bastantes calles llenas de tenderetes por todos lados, donde se puede encontrar cualquier cosa.



En la noche, comenzó la fiesta. En la panadería se encargaron de elaborar una gran tarta gigante para los 800 niños/as que alberga la Comunidad. Han leído bien, 800 miembros son los que residen hoy día aquí. El grupo de música se encargó de amenizar la fiesta y el resto, bailamos, reimos y disfrutamos de la noche.
Llegó la hora de dormir, y nos acomodamos en nuestra habitación, junto con otros voluntarios. Para nuetra sorpresa, nos hemos encontrado con muchos andaluces. En la casa tenemos: luz y agua de vez en cuando, un salón-comedor-almacén, una "cocina" y las habitaciones de todos nosotros con baños.

martes, 27 de julio de 2010

Ya llegamos!!!!



De aquí para allí es como titulamos nuestro blog de viaje, pretendiendo llevar hacia Perú nuetra experiencia, cuando en realidad el blog lo estamos comenzando acá, llenando nuestras percepciones de historias y experiencias únicas, que jamás podrán ser contadas si no conviven con esta gran familia como el la Comunidad.

De nuestro vuelo ni les contamos, además de lo largo y cargado de paciencia que fue (por las doce horas de retraso), es insignificante comparado con la vida acá.

Nunca podríamos "creer" que Miguel fuera el primero en aparecer en el aeropuerto para recogernos. Y allí estaba él, al igual que en las fotografías y vídeos, con su apariencia apacible y tranquila; ojos humildes y amables.



Entramos en contacto rápidamente con el entorno gracias a su "carro" , disculpándose por su estado (que cada uno piense lo que quiera).


Chabolas allá y acá, rodeadas de arena y humedad, así encontramos este lugar, entre largos e insospechados carriles de cemento y arena. Más organizado de lo que nos imaginábamos; nada más llegar, un séquito de niñ@s, que se ocupaban de tareas como el riego, entre otras, se acercaron en fila para darnos la bienvenida.

Rápidamente nos adaptamos a nuestros compañeros, los demás voluntarios, entrando poco a poco en detalles de nuestras vidas y cómo llegamos hasta aquí.



En estos días, ya somos padrinos de un chico. Fuimos con el al pueblo más cercano para comprarle ropa nueva, ya que organizaron una fiesta para celebrar sus decimoquinto cumpleaños (junto con el resto de compañeros de la misma edad). Como dicen acá, se vistió >.

Ya empezamos algunas tareas como: levantar a los niñ@s por la mañana, llevarlos al comedor, organizar una liga de futbol, montar coreografías y apoyar en los estudios a algunas chicas.



Se observa diferente a lo que se huele, se siente a lo que uno pretende.

Se debe de estar aquí para sentir cómo la vida se para para oír cómo te da una lección de humanidad un niñ@ con sus palabras o bien cómo te da un abrazo, acaricia o beso un pequeñajo.

En fín, seguiremos contando los días acá, la historia de las historias por cada una de las vidas de cada uno de los niños y niñas.