Recaudado hasta el momento: 5.501,67 €
Aportaciones voluntarias en la cuenta bancaria: BCPLPEPL 1911482006166 Comunidad de niños Sagrada Familia

viernes, 30 de julio de 2010

En busca de comida

Después de varios días intensos, vamos al mercado de el Zapallal (muy cerquita a pie) y compramos víveres: arroz, verduras, patatas...¿Sabéis que existen hasta 3000 tipos de patatas diferentes aquí en Perú? Allí venden de todo, en unos puestecitos muy pequeños repletitos de mezclas de cosas por todos lados.




Hay que decir que en la Comunidad comemos bastante rico. La Señora Pati se encarga de la cocina y nos deleita con sus sabrosa crema de zapayo, arroz, camote...



Dulci ya ha comenzado a dar apoyos en Física, Química e incluso Matemáticas a los de Secundaria. La verdad que acá están muy motivados los niños/as por aprender y de esta forma te sientes super útil... ¡qué te vengan los niños a buscarte a la casa de los voluntarios para que les des clases de apoyo a cualquier hora! (no tiene precio...).


Y lo que no tiene precio ni explicación son las palabras de algunos niños y niñas, con una mente muy despierta, con ambiciones y con ganas de superación.


En las noches nos solemos reunir los voluntarios en nuestro humilde hogar para deleitarnos con algunas comidas que suelen hacer (a ver si nosotros también nos ponemos las pilas); esta noche tocó comida mexicana por unas americanas (de Dallas) y no estuvo mal acompañada de un poquito de cerveza del país.
Casi todos somos de Andalucía (Jerez, Córdoba, Málaga...), y la otra mitad de Madrid, Bilbao, Estados Unidos, Canadá, Francia...

Empieza la acción

Ya hemos comenzado a realizar algunas actividades, eso sí, bien tempranito. A las 6 am, vamos a casa de las chicas a despertarlas para que se aseen y realicen sus tareas antes del desayuno (7am).


Nos estrenamos en la casa de las Huaracas, niñas entre 6-9 años ¡que caos!. Imaginaos movilizar tanta niña entre ellas mismas que tan sólo son eso niñas: despertarse, hacer las camas, asearse, limpiar la casa...


Como cada mañana formamos en las losa para pasar al comedor a desayunar, guardando silencio y esperando la oración para poder empezar a comer, ¡todos miran pero nadie toca!.

Suelen desayunar una especie de avena con agua caliente, de una textura un tanto extraña, acompañado de dos panecillos que hacen en su panadería. Imaginaos 1600 bollitos cada mañana.

Una vez terminados, bendicen la mesa y salen de forma ordenada por casas.

Se ha comenzado un campeonato de futbol, arbitrado por Pako y dos voluntarias gemelas de Córdoba. Las categorias se han creado por edades y todos disfrutan de apreciada y recien limpia losa, que tarde en llenarse de tierra dos segundos.

Mientras Dulci, visita a las Pulgas. Es la casa de los más pequeños (0-3 años). Todos te reciben con los brazos abiertos para que los cojas en brazos mientras te llaman "mamá". (ahhhh, acaba de cruzarse un ratón por nuestro ordenador).


Son un encanto de niños/as y muy listos. Hay 4 bebés y los demás juegan o esperan a que les cuentes historias, les ayudes a comer (aunque casi todos comen solos a pesar de su temprana edad), les limpies los mocos, la caca...

jueves, 29 de julio de 2010

Somos padrinos

Antes de comenzar por qué somos padrinos, os mostramos en esta foto la comunidad.



Desde la casa de voluntarios, divisamos prácticamente toda la Comunidad: a la izquierda el comedor y colegio (aunque este no se observa en la foto), a la derecha todas las casas de los chicos/as, justo en medio la "losa (o pista de futbol), al fondo la capilla, panadería, oficinas, clínica...



Nada más llegar, nos propusieron "apadrinar" a un chico llamado Jolver, bien lindo y tierno que es(como en la foto se aprecia). Lo primero que hicimos fue ir al mercado de la aldea más cercana (Puente Piedra) para comprar la ropa que vestiría en la noche para su fiesta de 15 años junto con el resto de chicos de su edad. ¡Menudo mercado! bastantes calles llenas de tenderetes por todos lados, donde se puede encontrar cualquier cosa.



En la noche, comenzó la fiesta. En la panadería se encargaron de elaborar una gran tarta gigante para los 800 niños/as que alberga la Comunidad. Han leído bien, 800 miembros son los que residen hoy día aquí. El grupo de música se encargó de amenizar la fiesta y el resto, bailamos, reimos y disfrutamos de la noche.
Llegó la hora de dormir, y nos acomodamos en nuestra habitación, junto con otros voluntarios. Para nuetra sorpresa, nos hemos encontrado con muchos andaluces. En la casa tenemos: luz y agua de vez en cuando, un salón-comedor-almacén, una "cocina" y las habitaciones de todos nosotros con baños.

martes, 27 de julio de 2010

Ya llegamos!!!!



De aquí para allí es como titulamos nuestro blog de viaje, pretendiendo llevar hacia Perú nuetra experiencia, cuando en realidad el blog lo estamos comenzando acá, llenando nuestras percepciones de historias y experiencias únicas, que jamás podrán ser contadas si no conviven con esta gran familia como el la Comunidad.

De nuestro vuelo ni les contamos, además de lo largo y cargado de paciencia que fue (por las doce horas de retraso), es insignificante comparado con la vida acá.

Nunca podríamos "creer" que Miguel fuera el primero en aparecer en el aeropuerto para recogernos. Y allí estaba él, al igual que en las fotografías y vídeos, con su apariencia apacible y tranquila; ojos humildes y amables.



Entramos en contacto rápidamente con el entorno gracias a su "carro" , disculpándose por su estado (que cada uno piense lo que quiera).


Chabolas allá y acá, rodeadas de arena y humedad, así encontramos este lugar, entre largos e insospechados carriles de cemento y arena. Más organizado de lo que nos imaginábamos; nada más llegar, un séquito de niñ@s, que se ocupaban de tareas como el riego, entre otras, se acercaron en fila para darnos la bienvenida.

Rápidamente nos adaptamos a nuestros compañeros, los demás voluntarios, entrando poco a poco en detalles de nuestras vidas y cómo llegamos hasta aquí.



En estos días, ya somos padrinos de un chico. Fuimos con el al pueblo más cercano para comprarle ropa nueva, ya que organizaron una fiesta para celebrar sus decimoquinto cumpleaños (junto con el resto de compañeros de la misma edad). Como dicen acá, se vistió >.

Ya empezamos algunas tareas como: levantar a los niñ@s por la mañana, llevarlos al comedor, organizar una liga de futbol, montar coreografías y apoyar en los estudios a algunas chicas.



Se observa diferente a lo que se huele, se siente a lo que uno pretende.

Se debe de estar aquí para sentir cómo la vida se para para oír cómo te da una lección de humanidad un niñ@ con sus palabras o bien cómo te da un abrazo, acaricia o beso un pequeñajo.

En fín, seguiremos contando los días acá, la historia de las historias por cada una de las vidas de cada uno de los niños y niñas.